top of page
Experiencia en Veruela

Monasterio de Veruela (El Moncayo)
Era imposible disfrutar unos días de las magníficas vistas que nos regala el zaragozano parque natural del Moncayo, y pasar de largo sin detenernos por un espacio corto de tiempo pero intenso a la vez, en este enclave religioso tan importante de la zona.
Parte del grupo DAGUIAN tuvo que prescindir de esta visita por causas particulares, pero el resto pudimos ser protagonistas y ejecutores de una simple, pero interesante experimentación en el interior de este edificio eclesiástico.
La espontaneidad para esta actividad fue absoluta por parte de los que realizamos esta experiencia, puesto que provistos de lo más básico e indispensable que este tipo de actos requiere, fuimos capaces de desarrollar nuestras improvisadas grabaciones de audio para tratar de obtener parafonías donde nadie, que sepamos nosotros, las ha obtenido antes.
Tratando de ser algo intrépidos pero al mismo tiempo, capitaneados por aquello que más nos importa, como es el respeto al lugar y el buen hacer sin causar molestia alguna tanto a los que allí residen como a los diversos turistas que visitaban el Monasterio, nos pusimos en marcha y activamos nuestras grabadoras digitales de mano en ciertos lugares y dependencias que nos parecían interesantes y misteriosos para tal evento.
Una de las sesiones psicofónicas, tras asegurarnos de que no se encontraba persona alguna en sus proximidades, se dio en una tumba externa y visible donde se daría sepelio a un importante clérigo de la época y de cuyo nombre no pudimos dejar constancia en nuestras anotaciones que regularmente tomamos, dada la improvisación del asunto.
Seguíamos deleitándonos la vista y nuestra curiosidad con tan grandiosas estancias que conforman el edificio. A lo largo de ese recorrido hicimos otra de las distintas paradas para poner en marcha, de nuevo, nuestras grabadoras de audio.
Esta vez nos atrevimos a realizar una sesión de grabación en un lugar recóndito donde los haya; uno de los torreones fue objeto de nuestro atrevimiento.
Angostos escalones distribuidos de forma estrecha por una empinada rampa en caracol que ascendía hasta lo más alto de la torre, hicieron de esta experimentación de las más inusuales y extraordinarias de las que DAGUIAN recuerde. Una pena que una cancela con barrotes de hierro forjado nos cortara el paso para seguir subiendo una cuarta parte de aquella escalera que nos quedaba por recorrer. Aún así hicimos el experimento psicofónico correspondiente.
Decir que se obtuvieron resultados pese a no guardar estrictamente las medidas de seguridad que normalmente aplicamos. Pero lo más importante fue, en esta ocasión, la simpleza y sencillez con la que se pueden llevar a cabo este tipo de grabaciones. Evidentemente, en el momento del análisis posterior de los audios conseguidos, hay que saber discernir lo paranormal de lo normal. Eso requiere experiencia y tener muy claro qué sonidos o fonemas pueden pertenecer al campo de las parafonías y no dar por válida cualquier emisión sonora que se preste a confusión.
GRUPO DAGUIAN MADRID: MISTERIOS Y OVNIS
bottom of page