top of page

Historia del castillo

HISTORIA DEL CASTILLO DE DON ÁLVARO DE LUNA. ARENAS DE SAN PEDRO

TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL DE LA TRISTE CONDESA, SE CONSTRUYE EN EL AÑO 1400 BAJO LOS AUSPICIOS DEL BUEN CONDESTABLE RUY LÓPEZ DÁVALOS.A PESAR DE LAS DIFERENTES GUERRAS A SU PASO POR EL TIEMPO, SE CONSERVA GRAN PARTE DEL MISMO GRACIAS TAMBIEN A TRABAJOS DE RESTAURACIÓN.
SIRVIÓ DE PRISIÓN Y DE CEMENTERIO Y HOY EN DÍA ES AUDITORIO MUNICIPAL, MUSEO Y SALA DE EXPOSICIONES. ES DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO EN 1931.
EL CONDESTABLE DÁVALOS CONSIGUIÓ LA SEGREGACIÓN DE LA ALDEAS DEL VALLE DEL TIÉTAR DEL ALFOZ DE ÁVILA EN 1393 Y DOS AÑOS DESPUÉS ENGROSÓ A SUS SEÑORÍOS.
COMO MUESTRA DE SU PODER Y DEFENSA DEL MISMO MANDÓ EDIFICAR UN CASTILLO FORTALEZA OBLIGANDO AL VECINDARIO DEL VALLE A CONTRIBUIR TANTO POR ATRIBUTOS ECONÓMICOS COMO POR ESFUERZOS PERSONALES CON LA APORTACIÓN DE SUS CABALLERÍAS Y CARRETAS.
LA CAÍDA DEL PODER DEL CONDESTABLE LÓPEZ DÁVALOS EN 1423 EN EL VALLE PERMITIÓ QUE SE FRAGMENTASE Y EN VEZ DE SER UN SOLO SEÑOR PASÓ A MANOS DE VARIOS RECAYENDO EL SEÑORÍO DE ARENAS EN LA FAMILIA DE PIMENTEL, CONDES DE BENAVENTE; POR EL MATRIMONIO DE LA CONDESA DOÑA JUANA DE PIMENTEL CON DON ÁLVARO DE LUNA.
EL CASTILLO SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS RESIDENCIAS MÁS IMPORTANTES DEL MATRIMONIO. DESPUÉS DE LA MUERTE DE D.ÁLVARO, LA TRISTE CONDESA (COMO SE EMPEZÓ A LLAMAR A DOÑA JUANA) HABITÓ ALGÚN TIEMPO MÁS EN EL CASTILLO.
FALLECIDA DOÑA JUANA, PASÓ A SER PROPIEDAD DE LOS DUQUES DEL INFANTADO.
TRAS PERDER EL USO MILITAR, SUS DUEÑOS RELLENAN EL FOSO, ELIMINAN LA CERCA Y EL RASTRILLO Y ACONDICIONAN LAS ESTANCIAS PALACIEGAS Y DE SERVICIO, DE MANERA QUE PASÓ A CONVERTIRSE EN UNA RESIDENCIA.

GRUPO DAGUIAN MADRID: MISTERIOS Y OVNIS

bottom of page